CrudoPimento_ byJuanFajardo

CRUDO PIMENTO

“Crudo Pimento suenan como Iker Jiménez puesto de peyote. O como Robert Johnson en una orgía chamánica”, Ángel Carmona (Radio3)

Artista, productor y luthier, Raúl Frutos, conocido también como el “Captain Beefheart de la huerta del Segura”, junto a la fotógrafa y promotora musical Inma Gómez, formaron Crudo Pimento allá por el verano de 2012. Gracias a sus instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender), así como a su original y arriesgada propuesta, sorprendieron desde el primer momento a prensa y público por su poderoso y nada previsible directo.
En julio de 2013 lanzaron su primera referencia, un elepé homónimo cuyos surcos viajan desde el mento de Las Antillas, pasando por el son jarocho de Veracruz, hasta el blues del Delta del Mississippi. Agitan cárceles, burdeles y hasta colegios católicos y llegan a tocar en salas y festivales de renombre a nivel nacional.
“Fania Helvete” (Miel de Moscas, 2015) añadía nuevos sonidos a la mezcolanza: grabaciones de campo de folklore portorriqueño, black metal noruego, un blues más cubista y descerebrado e incluso trazas de fandangos onubenses (destacando la versión de “La Hija de Juan Simón”). Y lograron además una de sus mayores ilusiones: saltar el charco hasta los EEUU gracias a dos actuaciones en el festival SXSW de Austin, TX.
Durante el verano de 2016 componen y graban en casa el que será su tercer disco, “Teleíste Mouska” (Everlasting Records, 2017), traducido como “vino de ojo de gaviota”, para el que se rodearán de nuevos cachivaches que pronto presentarán en directo.
Entre la imaginería de Crudo Pimento podréis encontrar a Jiménez del Oso, caminos infernales de la huerta, la lengua enoquiana, canciones escritas por niños de un año, latas, palos, calabazas, pimentón, bichos, la Virgen de la Fuensanta, Paco el de las Teles y mucha, mucha muerte.

CrudoPimento_ byJuanFajardoFoto: Juan Pérez-Fajardo (The Fly Factory).

 Crudo Pimento are a duo: Raúl and Inma. Raúl has always been involved with music: either playing or building weird instruments and Inma, as a photographer and music promoter. They loved music, but each one from their own point of view. These different approaches will be decisive when addressing the blank stave.

They are back with a brand new álbum, Teleiste Mouska, the third in their unconventinal career. In their self-titled first work, they ploughed through the south of the United States with their ears also attentive to Antillian folk or the Son Jarocho from Veracruz.

On “Fania Helvete”, their second álbum, they found a noisy  way to infuse hard metal and influences from boricua music.

In “Teleiste Mouska”, their new record, – title that means, in their own translation is “wine made from seagull eye”- the starting point is those music genres and recordings made from samples. From J Dilla to Daniel Padden, all the way through the ditches from Patiño –their own town-. The record features the band singing for the first time completely in Spanish, an exercise of lyrical improvisation, i.e: all the lyrics were made on the spot, no previous thinking. Musically, you can hear some extreme metal, Jamaican mento, a homage to a noisy and psychopathic Ray Heredia or even a traditional chant from the ancient brotherhood of Auroros from Murcia, with which the record ends.

Crudo Pimento not only create their original, personal and unlabeled music; they also build the instruments that will pierce their inspiration and the grooves that will bring their music to live. They don’t pretend to sound original, personal and unlabeled; they are bound to that sound from the start. Surprising from that very start to the very end.